Uncategorized

El sonido de Burgos

Hace mucho que no te escribo, pero es que hace tiempo que mi vida musical no es la que era… ya sabes: nuevo trabajo, nueva relación, nueva vida…

Este verano he conseguido asistir al Sonorama. Llevo desde 2008 queriendo ir, pero siempre coincidía con la semana que mi hermano Jaime venía de vacaciones familiares. Este año, al estar él en Denver, vino en Julio y descubrí que tenía libre del 11 al 15 de Agosto para viajar hasta Aranda de Duero.

Una semana antes estuve con Luna y Miriam en el arenal, recordando viejos tiempos. Como la experiencia es un grado y la edad no es la misma, cogimos una casita que estaba a 20 minutos andando del recinto así que todo fue más cómodo que en ocasiones anteriores. Al 3er día comenté a mis acompañantes que este año acababan los festivales, que un día de concierto sí, 4 me parecía exagerado.

El fin de semana siguiente tuve que comerme mis palabras. Me he enamorado.

El Sonorama es otra cosa, otro sitio, otra gente, otro ambiente… Otro, al fin y al cabo.

Se nota que es una asociación cultural quienes lo organizan y que buscan que tanto los lugareños como los visitantes disfruten de 4 días de música y festejo. Las bandas son el 90% nacionales y, como venía de un macro festival en el que había visto a los grupos mas “conocidos”, decidí que aquí aprovecharía a escuchar los que no conocía. Así Ernesto no estaría tan perdido y podríamos descubrir música juntos.

Durante el día, los conciertos se llevan a cabo en las plazas del pueblo, lugar en el que se concentran familias con niños y señores de 75 años que se beben sus cachis en la calle mientras toman tapas de jamón del bueno con música en directo de fondo.

El primer día fue el más intenso. Empezamos por la mañana viendo a Sinoé en la plaza de la sal, en el centro del pueblo. Un grupo muy chulo cuyo cantante tiene una voz, para mi gusto, bien bonita. Momento de canción en acústico con los bomberos tirando agua para refrescar a los asistentes fue un bombazo.

dsc_0119

Por la tarde, ya en el recinto ferial, Tuvimos la oportunidad de ver a La frontera, grupo mítico español del que todos conocemos la canción “el límite”. Un sonido country que animaba al más pintao a moverse. Después llegó uno de mis imprescindibles: Quique Gonzaléz. Acaba de sacar nuevo disco junto a los detectives y además de sus canciones nuevas tocó muchas de las más conocidas…a punto de saltárseme las lágrimas.

Acto seguido asistimos a uno de los conciertos más divertidos de la historia: el Dúo dinámico. Por supuesto llenaron el espacio e hicieron que todo el mundo bailara como si en una boda estuvieran. Muy jefes, con 79 años seguían cantando divinamente, compartiendo temas míticos con canbtantes de grupos actuales como miss caffeina, shinova, eva amaral… Y no dejaron de repetir que, en su momento, ellos fueron Indies.

No sabes como lo petó Ernesto, estaba encantado, tanto es asi que esta buscando fechas para ver a Raphael y Julio Iglesias…no te digo más.

Terminamos escuchando un ratito a LA, pero era tarde y estábamos cansados así que volamos a nuestros respectivos hostales.

El viernes por la mañana acudimos al escenario “Charco” una nueva incorporación al resto de escenarios del pueblo situado en un parque por el que pasaba el río que nombra la ciudad. Te puedes hacer a la idea de la pasada que es ir allí a las 12 de la mañana y estar con 50 personas (como mucho) sentadas en el césped, descalzos y compartiendo litrona…un verdadero gusto. Escuchamos a “Onda Vaga” grupo uruguayo-argentino y del que conocía una canción gracias a la lista de spoty “descubrimientos semanales”. Una chulada de grupo, unos arrastraos del quince con un montón de instrumentos y letras bastante simples pero un sonido muy particular. Se colaron en nuestro top 3. Cierto es que el lugar no hacia mas que sumar puntos a aquellos artistas que decidían subirse a ese escenario.

Por la tarde optamos por descansar, el sábado iba a ser un día también fuerte de conciertos y no hacía falta desgastarse.

Sábado por la mañana acudimos a ver a “Club del río” al charco. Uno de los guitarristas es novio de una amiga de Sofichín. Hace unos meses nos mandó una canción por spoty, tras una primera escucha busqué dónde y cuándo tocaban. Allí nos fuimos Arango y yo a Galileo a conocerlos y nos gustaron mucho. Number 2 de nuestra lista. Era a las 12 así que literalmente debíamos ser 15 escuchando, pero lo petaron y disfrutaron como si fuésemos 200. Hice algunas fotos, aquí te dejo alguna y una canción para que la disfrutes.

DSC_0225.JPG

 

El domingo fue un día medio raro. Por la mañana volvimos al pueblo y escuchamos sentados en un banco a Julieta 21, ni fu ni fa te diré. Después tocaba “Taburete” un grupo medio raro que esta pegando en Madrid entre la gente mas pro y que cuenta con el hijo de Bárcenas entre sus integrantes que le da ese punto de morbillo. No es un estilo de música que suela practicar pero a Livia si le gustan y tenia en la cabeza algunas de sus canciones. Ernesto se quedo con una de ellas y se pasó dos días tarareándola.

 

Por la noche se cerraba el festival en el camping y a las 11 tocaba Sidecars, llegamos a las 10.40 y estaban montando, a las 11.20 empezaron…y no eran ellos. Eran Talisco, un grupo francés que tocaba antes que sidecars. Me negué a esperar una hora más y nos volvimos al pueblo en que dormía, estaban de fiestas y asaban un cochino que se comía entre todos…una locura.

Así pues, después de 4 días y varios vídeos a familia y amigos, creo que tengo fichada a unas 8 personas para repetir el año que viene y volver a disfrutar de este festival tan fuera de lo común.

Ojalá tú estuvieras entre ellas…pero sé que en algún momento de la historia iremos allí con los churumbeles y descubrirán uno de nuestros grandes hobbies: Compartir música con gente que queremos.

Anuncios
Estándar

Un comentario en “El sonido de Burgos

  1. Qué final tan bonito Tatichuli !! Es una verdadera continuación a través de las generaciones. Creo que me ha emocionado especialmente por la situación que estoy viviendo ahora mismo… Es un “to be continued” (Como se notan los cursos de cuentacuentos jajaj) Y a mi que me flipan los finales felices.

    Cuando las familias crecen, cuadrar una vida conciertil tan efusiva como la nuestra hasta ahora, parece que no va ser tarea fácil. Pero me alegra saber que hay planes donde sí se podría llevar a los churumbeles. Nunca pensé que algún día querría buscar la cuadratura del círculo jajaj Bendita inconsciencia la de aquél entonces ;DDD

    Creo que entiendo las diferencias entre el Arenal Sound y otros festivales de la península como por ejemplo el Sonorama en Burgos. El cual todavía no conozco pero lo he disfrutado muchísimo leyéndote.

    Algo de mi “yo” más festivalero se lo llevó aquel verano del Arenal 2013. Puede que tu sintieras algo parecido en el Arenal 2016… Quien sabe, será que se acerca la boda???? Millones de besos!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s